Sobre Mí

DESCARGA AQUÍ MI CURRICULUM EN PDF

Actualización 26 de abril de 2012

Este texto de introducción fue escrito al comienzo de mi proyecto Mini, que culminó con la realización de la Transat en 2011. Esta web seguirá activa como plataforma de comunicación para mis nuevos proyectos y con los contenidos de lo que fue esta maravillosa aventura.

En pocas palabras:

Jorge Antonio Madden Ruiz
Nacido en Madrid el 21 de agosto de 1983, criado en Tenerife (Islas Canarias)
Estudia en el Colegio Alemán de Tenerife.
Técnico Superior en Pesca, Navegación y Transporte Marítimo en el IFP Marítimo Pesquero de San Andrés, S/C. de Tenerife
Capitán de Yate
RYA/MCA Yachtmaster Offshore commercially endorsed
RYA Short Range Certificate
Idiomas: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Catalán
He vivido en Islas Canarias, Tarifa, Barcelona, Los Angeles.
Deportes: Vela (nivel de alta competición), Kitesurf (nivel de alta competición), Surf, Wakeboard, Baile, Snowboard, Skateboard
Programador informático de alto nivel especializado en diseño web.
Apasionadísimo DJ y productor de música electrónica.

Una pequeña historia:

Me llamo Jorge Antonio Madden Ruiz, nací en Madrid el 21 de agosto de 1983 y mis padres me llevaron a vivir a Tenerife antes de cumplir 6 años.

Me he criado en las maravillosas Islas Canarias, con razón llamadas afortunadas por su excepcional clima, temperaturas suaves durante todo el año, ni mucho calor en verano, ni mucho frio en invierno, y sobre todo, una posición privilegiada en el Océano Atlántico, expuesta a la corriente del Atlántico Norte y los vientos Alisios, que me dieron desde mis comienzos en la clase Cadete la energía para poder aprender a navegar a vela.

Después de un par de años de proel de Juan Pablo en su "Glu.. Glu..", mi padre me compró mi propio barco, el antiguo Cadete de Felipe Murray, color verde oliva, diferente a todos los demás. Lo bautizé "Kina" porque mi abuela Joaquina me dijo que si lo llamaba como ella me daría nosecuanto dinero... Obviamente nunca vi ese dinero, pero con el tiempo le cogí cariño al nombre y me di cuenta de que había sido una decisión acertada y un acto muy bonito.

Así pasé toda mi infancia, desde los 8 años, pasando todos los fines de semana de mi memoria en el puerto deportivo y club de mar de Radazul. Navegábamos mañana y tarde, recuerdo que era capaz de envergar el barco en 5 minutos, siempre siguiendo el mismo ritual. Creo que sería capaz de hacerlo exactamente igual ahora mismo. Hacíamos muchas regatas, que al principio eran nada más que un juego y nos emocionaban porque nos daban una camiseta y una bolsita con un bocadillo, una cocacola, una chocolatina y una naranja o una manzana... que servían normalmente de proyectiles contra los otros barcos hasta que alguien acertaba en la cabeza de un proel novato de 6 años y nos cortaban el jueguecito.

Derrepente, Juani, nuestro monitor de vela de toda la vida, nos dejaba. Llegaba a nuestras vidas otra persona maravillosa, Luis Romero. Se hacía encargado de la escuela de vela de Radazul cuando yo tenía ya 12 o 13 años. Es justo la edad en la que empiezo a tener consciencia de saber lo que hacía en el barco perfectamente. Comenzaba a quedar bien en las regatas, aunque mi barco era un poco "chatarrilla", y se celebraba en la Playa de las Teresitas el mundial de la clase Laser. Alfonso Lasso nos empezaba a sacar a navegar en su X-99 "Vid-Van", formando una tripulación bomba de enanos entre los que estábamos su hijo Focho, Manolito Delgado, Tenaro Dupuy y yo mismo.

Hasta entonces yo sólo conocía pocos tipos de barco: Los Cadetes, los Optimist, los Vaurient, los Raqueros... y por supuesto los cruceros. Pero la primera vez que ví un Laser después de ese mundial del 95... me quedé fascinado. Sólo tenía 14 años, una edad algo prematura para ese barco, pero me obsesionó... quería un Laser como fuera. Y otra vez, en verano del 96, fue mi padre quién me hizo el regalo que más he disfrutado en toda mi vida, sin lugar a dudas... Precioso, igual a todos los demás que habían participado en el mundial, pero mío, mi Laser.

Tres años de dedicación completa, sueños, viajes, regatas, entrenamientos, diversión, frustraciones, ... Grandes amigos, pequeños "enemigos"... nos lo tomámamos verdaderamente en serio. Fui Campeón de Canarias Juvenil en Laser en 1999 y a partir de ahí estuve navegando prácticamente a diario, compitiendo en Copas y Campeonatos de España de la clase, aprendiendo y luchando por estar siempre en cabeza, lo cual se me daba particularmente bien con viento fuerte.

Desde entonces hasta ahora... han pasado tantas cosas en mi vida que creo que ya voy demasiado tarde para escribir las aventuras en un libro. Me he dedicado profesionalmente a la vela, el aeróbic y el kitesurfing, a la informática, a la música... he tenido que aceptar no ser nunca el mejor en nada, porque me gustaban demasiadas cosas a la vez, y aunque puedo estar orgulloso de muchos de mis logros, siempre he tenido que ceder el primer lugar a aquellos que se han dedicado plenamente a una sola disciplina.

Esta personalidad polifacética, en cambio, ha ampliado mi campo de visión global. He conocido a mucha gente diferente, he aprendido a ser muy tolerante, aunque siempre tenemos prejuicios que desconocemos hasta que lo nuevo aparece frente a nosotros. Estoy aprendiendo a ser feliz, a exprimir el momento, mientras camino hacia mis metas. Cada vez es más difícil hacerme llorar de pena, cada vez es más fácil hacerme llorar de alegría. Me llena mucho más hacer algo para ti, que hacer algo para mí. No me da miedo tocar el fondo porque sé que saldré a flote de nuevo, me sé buscar la vida.

Lo más importante en mi vida: El mar, la música y el deporte. En ese orden, pero siendo cada una imprescindible.

¿Qué quiero ser de mayor? Lo mismo que ahora... pero con más años :)

¿Qué quiero ahora? NAVEGAR EN MINI.