Mal comienzo

El comienzo en mi aventura de clasificación para la MiniTransat 2011 no ha sido ni mucho menos como esperaba.

Tras los nervios de la preparación del barco para los exigentes controles de seguridad de la clase, que hay que pasar antes de cada salida, pensaba que estaba totalmente preparado. El barco nunca había estado tan bien, la maniobra, la electrónica, el material de seguridad, el peso de lo que llevábamos a bordo. Había hecho un buen trabajo y estaba tranquilo mientras el resto de las tripulaciones corrían terminando los últimos detalles.

Demi-Clé

La noche antes de la salida preparé la navegación con Rubén Castells, mi co-patrón ya que esta era una regata a dos. En las instrucciones de regata no te dan las posiciones de las boyas si no el nombre de cada una en la carta, o sea que hay que sacar "a mano" cada waypoint para el GPS, además de ver los rumbos y distancias de cada tramo, estudiando con el posible parte 

Listos para la salida, 12 nudos de viento, sol, más de 40 barcos en la línea. Hacemos una buena salida y llegamos a la boya de desmarque tras dos viradas en 7ª posición. Tercer barco de serie, ¡no está mal! Pero entonces empieza nuestro drama. En el siguiente tramo de popa, se nos acerca el resto de los barcos y nos empiezan a pasar uno a uno sin parecer sufrir nisiquiera nuestro desvente. Vamos mucho más lentos que los demás, llegamos a la siguiente boya a la mitad de la flota, y en el siguiente reaching nos siguen pasando barcos, hasta que finalmente montamos últimos la boya y los demás se alejan. El barco se nota frenado, es como si tuviéramos algo enganchado a la quilla. Algo debe estar mal en el casco porque llevamos el palo y las velas muy bien trimadas y el barco simplemente no va.

Aún así, seguimos adelante con el objetivo de finalizar y conseguir sumar las primeras 150 millas clasificatorias.

Desgraciadamente el parte meteorológico se cumple, y a las 12 de la mañana del domingo el viento se para totalmente. Estamos a 35 millas de la llegada, en una zona de corrientes frente a la Península de Quiberón, y en teoría hasta el lunes por la tarde el viento no volverá a soplar. Aún así intentamos avanzar con cada mínima rachita que se levanta, pero el GPS marca que vamos al rumbo contrario al que deberíamos a 2 nudos de velocidad. La corriente nos tiene atrapados. A las siete de la tarde, aún en la misma zona, visto que tiene que haber algo mal en el barco y que no avanzaríamos mucho más durante la noche, nos retiramos en Port Haliguen, a 3 millas de donde la corriente nos ha dejado.

Demi-Cle

Es una sensación bastante mala, tras todo el trabajo, tiempo y dinero invertido. Necesito encontrar el fallo y rápido, porque la salida de la siguiente regata es el sábado que viene. La Pornichet Sélect, 300 millas en solitario, y esta vez no vale abandonar, hay que acabar y conseguir las millas ya que si no no podré estar en la salida de la Mini Pavois.

El lunes por la noche llego a Pornichet, donde está el resto de la flota amarrada. Esta vez son más de 50 barcos. Tras haber comprobado que el fondo del barco está bien, compruebo el trimado del palo, parece estar todo bien.

Compruebo los timones. Justo antes de venir a Francia rompí uno y tuvimos que hacer otro bastante deprisa para poder llegar. La verdad es que no tuve mucho cuidado en el montaje, y por falta de experiencia, no me imaginaba que pudiera ser tan vital. Mis timones estaban unos 15-20º cada uno abiertos hacia fuera en comparación con otro barco igual, y mirando el resto de los barcos... nada que ver. Tenía un freno de mano puesto. En la primera ceñida de desmarque con 12 nudos no lo notamos demasiado al llevar sólo un timón en el agua, pero con el barco plano en el resto de rumbos esa sensación de freno estaba causada por este ángulo seguramente.

Hoy he pasado los controles de seguridad de la Pornichet Sélect y mañana y pasado espero poder salir a probar velocidad con algunos otros barcos para quitarme este peso de encima y comprobar que el barco vuelve a navegar normalmente.

Es una clase nueva y cada día hay algo nuevo que aprender. Espero que esta "novatada" haya sido el único error y poder estar con el resto de la flota.

Más fotos de la salida en http://www.littoral-ouest-photos.com/galerie/index_gal.php - Seleccionar Photos 2010 - Demi-clé depart en el menú de la izquierda.

Go Back



Comment