La Clase Mini 6.50

La Mini 6.50 es la clase por excelencia de la navegación oceánica.

Cruzar el Atlántico en un pequeño y ligerísimo bólido de seis metros y medio de eslora, en solitario, es una aventura en toda regla. Todos los grandes navegantes oceánicos han empezado por esta regata y por esta clase, posiblemente la más dura. Entre ellos, la máxima exponente es la navegante inglesa Ellen Mac Arthur, récord de vuelta al mundo en solitario.

España es el país en que la clase Mini 6.50 más ha crecido por número de participantes en los últimos seis años. Ello ha venido acompañado de un mayor interés por parte de los medios, sin olvidar su atractivo por su carácter aventurero.

Así mismo, esta clase es el laboratorio de prácticas de las innovaciones técnicas que después incorporarán los grandes barcos de competición oceánica. De ahí que sean auténticas máquinas de alta tecnología

Fuente: www.mini-650.com

El Proyecto

Descarga mi proyecto de patrocinio en PDF

El proyecto en general se trata de adquirir una embarcación Clase Mini 6.50 para competir al más alto nivel en todas las pruebas posibles.

El objetivo es entrenar en las pruebas más importantes del calendario Español y Europeo para conseguir una plaza para la regata Mini Transat de 2011.

La Mini Transat es una regata oceánica en solitario que se celebra cada dos años. Es la prueba reina de la clase, que sale desde Francia hacia las costas de Brasil, con una parada normalmente en Canarias, o en la próxima edición en 2009, en Madeira.

La vela oceánica es muy importante en España actualmente. Las regatas oceánicas Volvo Ocean Race, Velux 5 Océanos y Barcelona World Race, tienen su salida en nuestro país.

En la actualidad el exceso de “ruido publicitario” y la necesidad de diferenciar y posicionar las marcas de un modo muy concreto, hacen que el patrocinio deportivo, sea una de las herramientas de comunicación comercial más valoradas en estos momentos y con un mayor recorrido por explotar.

El deporte es un magnífico vehículo de comunicación, entre otras cosas por el poder que tiene para crear ídolos (deportistas) y comunidad (equipos) y la capacidad altísima que tienen éstos de movilizar a gente y sobre todo establecer una conexión muy fuerte entre ellos y los productos o servicios a los cuales ponen su imagen.

Las grandes empresas han introducido el patrocinio de eventos dentro de sus mix de comunicación, como un complemento más dentro de su estrategia global. Así mismo como una herramienta muy cualitativa para ampliar sus actuaciones below the line con acciones de relaciones públicas y fidelización.

Para las pequeñas empresas el patrocinio es una magnífica plataforma para acceder a mercados, públicos y a una notoriedad a precios muy asequibles ya que herramientas como la publicidad convencional suelen estar fuera del alcance de este tipo de empresas.
Al margen del tamaño de las empresas, el patrocinio como herramienta tiene las siguientes ventajas:

  • GENERACIÓN DE IMAGEN DE MARCA, éstas se vinculan al deporte y a valores como la SALUD, DESAFIO, TRABAJO EN EQUIPO o el OCIO. En concreto el proyecto Mini 6.50 tiene una combinación factores como espectacularidad de los barcos, reto y aventura, naturaleza... que lo convierten en una inversión deportiva con un potencial extraordinario.
  • AMPLIA LA NOTORIEDAD DE LA MARCA, reforzando la misma en las zonas de influencia y mejorando su grado de conocimiento en aquellas zonas de menor influencia.
  • REFUERZA EL POSICIONAMIENTO elegido según la estrategia del departamento de marketing.
  • EVITA LA SATURACIÓN PUBLICITARIA y permanece más tiempo en el recuerdo del consumidor que la publicad convencional.
  • En determinados deportes, permite una SEGMENTACIÓN MUY ESPECÍFICA y acceder a un público muy determinado.
  • COMUNICACIÓN DE DOBLE VIA: Una de las principales ventajas de las RRPP es la posibilidad de interactuar con el cliente y obtener una retroalimentación inmediata.
  • PERMITE ACCIONES DE MARKETING RELACIONAL (RRPP) muy cualitativas como zonas VIPS en estadios, acceso a deportistas de élite, Clinics, acciones benéficas, etc.

Presupuesto

Durante la primera temporada, la inversión para patrocinar el proyecto Mini 650 es de 60.000 euros destinados a:

- Adquisición y preparación de una embarcación Mini 650 de serie (TipTop - Manuard 2006).

- Personalización de barco y velas con la imagen del patrocinador/patrocinadores.

- Reportaje gráfico profesional (fotografía, video) y distribución mediática. Gabinete de prensa propio y productora.

- Participación en el calendario de regatas clasificatorias y de mayor importancia y difusión del calendario Español y Europeo.

- Realización de actividades promocionales: Ruedas de prensa, presentaciones/exposiciones, ...

- Página web propia del proyecto, marketing online, promociones en internet (concursos, actividades en comunidades online tipo facebook-myspace, difusión de videos y materiales

La inversión para las siguientes temporadas del proyecto es de 20.000 euros por temporada, destinados a:

- Continuación de preparación del barco (adquisición de velas y materiales de desgaste, reparaciones, mejoras a raíz de las experiencias de la primera temporada)

- Participación en el calendario de regatas clasificatorias y de mayor importancia y difusión del calendario Español y Europeo.

- Continuidad de todas las actividades promocionales, online, producción de materiales del proyecto, etc.